sábado, 11 de febrero de 2012

Gisclareny. El hogar de la hadas

Gisclareny es un pequeño municipio de la comarca barcelonesa del Bergueda, del Alto Bergueda. Su símbolo más universal es el Pedraforca, a cuyos pies se encuentra el pueblo.

Su primera aparición histórica es a mediados del siglo X, formando parte de la Casa de Cerdaña, y bajo el control directo de los barones de Pinós, que estaban esblecidos en la población vecina de Bagá. De esta época medieval son las ruinas de las ermitas de Sant Miquel de Turbians, y Sant Martí del Puig. Como homenaje a estos orígenes primigenios, en su actual escudo incluye unas balanzas, el atributo característico de Sant Miguel.

En El Códice Negro Leodovico tiene conocimiento de una leyenda en la aldea de Gisclareny, donde ésta se contaba en las largas noches de invierno a la luz de la lumbre, y se decía que había sido revelada por un hada del Pedraforca, pero que no debía salir jamás de aquel valle.

Esta historia el juglar se la cuenta a Wifredo, durante un día de abatimiento de éste para intentar darle ánimos, pero el conde quiere más, quiere saber más, quiere lo que en la leyenda se cuenta.


Información de la imagen:
Tomada el 19 de noviembre de 2005
Cámara Pentax 35m – 1/400seg – f 2.6 – 0.00ev



No hay comentarios:

Publicar un comentario