domingo, 4 de marzo de 2012

La Judería de Besalú. El Call de l’Garrotxa

Besalú es otra ciudad con un barrio judío, o Call, bien conservado. Éste discurre por un costado la ciudad hacía puente, quedando según se va a hacia éste a la izquierda del rio que le sirva de limite por la derecha.

La presencia de judíos se remonta a mediados del siglo IX, aunque no es hasta media del siglo XIII cuando se puede considerar que existe un barrio como tal, pues es en esta época cuando se consigue documentar una sinagoga en la ciudad de Besalú, de la que a día de hoy se conservan vestigios arqueológicos. Constituyendo formalmente el barrio como tal, debido a la construcción de viviendas en torno a ella.

Además de los restos de la sinagoga, en la ciudad se conserva el clásico entramado de calles estrechas y serpenteantes que caracterizan su distribución urbana, también el denominado Miqvé, edificio-estancia dedicado a baños de purificación por diversas circunstancias o por determinados rituales, que se encuentra en un buen estado de conservación. Como sucede en muchas ocasiones, su hallazgo se debió a una casualidad mientras se realizar tareas de mantenimiento en el terreno que se encontraba sobre él, siendo hasta entonces desconocido.

El Call, o barrio judío cerrado entorno a la sinagoga, no existió en Besalú hasta mediados del siglo XV. Previo a su delimitación buena parte de la población judía se marchó a zonas de la costa. Una vez constituido quedó una situación más o menos estable hasta que años más tarde se decreto por los Reyes Católicos su expulsión definitiva de la Península.

En El Códice Negro no aparece de forma directa el Call de Besalú, ya que la historia transcurre principalmente en Berga y Girona. En la primera el administrador del señor feudal es un judío, dada la falta de instrucción en letras y números del conde, además de su falta de interés por los mismos. Mientras que en caso de Girona, una parte de la investigación de Raquel Imbernón discurre por su judería.

Pese a ello, dada la importancia histórico-artística de la Judería de Besalú y con la excusa de que uno de los personajes principales de El Códice Negro es Guillermo, conde de esta ciudad, se incluye esta reseña.

Más datos sobre la cultura judaica en Besalú:



No hay comentarios:

Publicar un comentario