viernes, 8 de marzo de 2013

Las cálidas calendas de noviembre
El clima del año 1035

En El Códice Negro el año 1035 es especialmente caluroso, para lo que solía ser años antes el clima en las tierras pirenaicas. Tanto en octubre como en noviembre de ese año, tiempo en que trascurre la acción, los personajes se ven privados de las habituales nevadas, ventiscas y fríos invernales, por el contrario les azota un Sol persistente.

Esto viene muy bien para el desarrollo de la acción que se relata, y que por igual tiene sorprendidos, preocupados y apesadumbrados a los personajes, pues consideran que uno de los efectos del año 1000 que tan nefasto se anunció, y que aparentemente no había traído mayor perjuicio. Pero este hecho climático no tiene mayor base historia.

Aunque también es cierto que existe una escusa para que el clima se desarrolle de esta forma, y esta la da Erik el Rojo, quien supuestamente llegó a Groenlandia, y supuestamente le puso este nombre, porque supuestamente se encontró con una isla verde, es decir sin hielo. Si eso fuera cierto, teniendo en cuenta que, supuéstamente, Erik el Rojo llegó Groenlandia a finales de siglo X, el final de este siglo y el principio del siglo XI deberían haber sido algo más cálidos de lo habitual, y he ahí el pie para el “Pequeño Cambio Climático del siglo XI” que aparece en El Códice Negro.

Circunstancia que no es ningún disparate, teniendo en cuenta que entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, está documentado un enfriamiento planetario, especialmente de Europa, que recibió, y recibe, el nombre “La Pequeña Edad de Hielo”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario