lunes, 7 de mayo de 2012

Ramiro. Primer rey de Aragón

Ramiro Sánchez, hijo de Sancho Garcés III de Navarra y hermano de de García, Alfonso y Gonzalo, fue rey de Aragón, territorio de una extensión poco mayor que la propia del valle del rio y del que era conde, y del que a la muerte de su padre fue coronado rey, el primero. Aunque esta denominación fue posterior a él, ya que en vida nunca uso el titulo rey, aunque actuó y tuvo el poder de tal, sino que siempre se autodenomino como “hijo del rey Sancho”.

Su vida estuvo repleta de batallas, conquistas y alianzas, entre sus múltiples vecinos, de hecho murió en el transcurso de una batalla contra los sarracenos en 1063, en el asedio al castillo de Graus. Toma el poder regio en 1035 a la muerte de su padre, al tiempo que su hermanos hacían lo propio en León, Navarra y Sobrarbe y Ribagorza.

Una de sus principales actividades, además de la guerra, fue la de asegurar la permanencia de su reino, y por ello tejió una amplia red de alianzas con sus vecinos, entre ellos con los condes de Urgell y los nobles de Foix, mediante diversos matrimonios de sus hijos e hijas cono los respectivos en esos territorios.

Ramiro I, como tal no aparece en El Códice Negro, pero sí unos de sus enviados, un noble que se presenta como su embajador en los condados de Marca, con una propuesta de alianza para los distintos señores de ésta, y con este fin tiene sendas reuniones con Wifredo de Berga y con Guillermo de Besalú.


Información de la fotografía:
Estatua en homenaje a Ramito I en Jaca, junto a La Torre del Reloj
Cámara Canon EOS focal 50mm 1/50s f5.0 0.00ev ISO 200



No hay comentarios:

Publicar un comentario