viernes, 6 de abril de 2012

Codex Calixtinus | El Códice Calixtinus


El Codex Calixtinus es un manuscrito medieval, de mediados del siglo XII, que recibe su nombre de la carta del Papa Calixto II con la que comienza el texto. Se compone de cinco libros, siendo el quinto el más significativo ya que en él, distribuido en diez capítulos, se expone una especie de primitiva y precisa guía para los peregrinos que hacían el Camino de Santiago, en la que se pueden encontrar descripciones de la ruta, de las obras de arte, de las costumbres de la gentes de las distintas zonas por las que discurría y también consejos para el viajero.

Además de este libro quinto, el más conocido, en los cuatro anteriores incluyen: en el primero, una amplia variedad y cantidad de liturgias; en el segundo, los milagros atribuidos al Apóstol Santiago en un total de 22; en el tercero, en este breve libro, tan solo 6 folios, el más breve de todos, se detalla como el cuerpo de Santiago fue de Jerusalén hasta su sepulcro en Compostela; y finalmente en el cuarto libro, de origen francés, denominado “L'Historia Karoli Magni et Rotholandi”, se da cuenta de las conquistas de Carlomagno entre otra amplia variedad de hechos entre la historia y la leyenda.

La copia mejor conservada del Códice Calixtinus, que se encontraba custodiada en la cámara blindada del archivo de la biblioteca de la catedral de Santiago de Compostela, fue robada, o por lo menos se encuentra en paradero desconocido, el 5 de julio de 2011.

El Codex Calixtinus no aparece en el relato de El Códice Negro, aunque algunas de las cuestiones expuestas en el Libro Cuarto sí tienen relación en él, pero el principal motivo de que este artículo se haya escrito, aparte de la curiosidad-paralelismo de que Raquel lo sustrae de su ubicación eclesiástica, es por ser uno de los códices más relevantes del mundo, y la historia en esta novela contada se narra desde un códice.



2 comentarios:

  1. Haceros sólo un apunte al post, el manuscrito guardado en la catedral de Santiago de compostela no era una copia si no el original del que salieron las diferentes copias. Para más info acerca del Codex Calixtinus podéis visitarnos en www.codexcalixtinusfacsimil.com

    ResponderEliminar
  2. Ah, tenía entendido que había tres ejemplares, ya que al ser "libros" hechos a mano, unos copiados de otros, no se pueden considerar copias como tales, como si sucedería con el manuscrito original y los salios de la imprenta en base a él, sino todos originales copiados unos de otros, de los que el único que estaba en perfectas condiciones era el de Compostela.

    Aunque no pasa nada, sino estoy en lo cierto lo corrijo.

    ResponderEliminar