viernes, 24 de febrero de 2012

Languedoc. La tierra de Agnès de Carcassonne

El Languedoc es una región histórica de Francia, incluida en Occitania, que a su vez se desgajó de la provincia romana de Aquitania. Su territorio actualmente se encuentra dividido en los siguientes departamentos: Aude, Tarn, Alto Garona, Hérault, Gard, Lozere, Ardeche, y Alto Loira.

Históricamente ha sido un territorio muy unido a los Condados Catalanes, pues durante los siglos XI y XII el poder de los reyes de Francia estaba muy debilitado y limitado a las proximidades de París, con lo que las distintas regiones formaban sus alianzas particulares en función de sus intereses.

En el caso del Languedoc eran muy comunes las uniones matrimoniales como forma de alianza e influencia política, entre las familias de la nobleza de los Condados Catalanes y de los nobles del Languedoc, como podían ser de territorios como Narbona, Carcassonne, Montpellier, Tolosa, etc. A parte de los territorios históricos catalanes que han quedado al otro lado de los Pirineos. Lo que hizo que hubiera una gran interacción entre ambas regiones, hasta el punto de ser, años más tarde, vía de escape para cataros y templarios.

Hay un punto de inflexión en la historia de la relación del Laguedoc con los Condados Catalanes, es en 1258 con el Tratado de Corbeil entre el rey Luis IX de Francia y Jaime I el Conquistador rey de la Corona de Argón. Mediante este tratado Luis IX renuncia a sus derechos sobre los territorios de la Marca Hispánica, hay que recordar que hasta las incursiones de Almanzor los Condados habían rendido vasallaje a los reyes francos, al ser unos entes políticos "creados" por Carlo Magno. Mientras que por su parte el Jaime I renuncia sus derechos sobre diversos territorios de Occitania-Languedoc, que ostentaba como consecuencia de varios siglos de bodas y alianzas entre nobles fronterizos.

Este pacto nuevamente se sello con una boda, como era habitual en la época, y la hija de Jaime I, Elisabeth, se casó con Felipe, hijo de Luis IX, quien reinó como Felipe el Atrevido. Curiosamente, Luis era hijo de otra alianza franco-hispana, ya que su madre era Blanca de Castilla, hija de Alfonso VIII.

En El Códice Negro la esposa de Wifredo es originaria de esta región, Agnès de Carcassonne, es hija del señor de esa comarca, y está casada con el conde de Berga como parte de las múltiples alianzas que se tejían entre ambos territorios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario